domingo, 10 de enero de 2010

Amamantar: Las dudas más frecuentes


Cómo saber que el bebé está bien cogido al pecho

La posición es correcta si el labio inferior está doblado hacia abajo y la mandíbula trabaja rítmicamente hasta las orejas, sin que las mejillas sean absorbidas hacia adentro.
Para conseguirlo se coloca al niño con la barriga pegada a la barriga de la madre y la cara delante del pecho, siempre teniendo en cuenta que la dirección del pezón debe quedar alineada con la boca del bebé. Se debe estimular sus labios con el pezón y esperar que tenga la boca bien abierta para introducirlo hacia su paladar.
Es importante que el bebé coja la areola, no el pezón, que debe quedar completamente metido en su boca.



¿Ha de mamar 10 minutos de cada pecho y cada 3 horas?
La lactancia materna es a demanda, lo cual implica que debemos olvidarnos del reloj.
Es importante que mame cuando lo pida y vacíe bien el primer pecho antes de ofrecerle el otro. Si aguanta menos de una hora quizá no haya llegado a ingerir las grasas del final de la toma porque no ha vaciado bien el pecho. Lo mejor está al final.
El bebé regula sus necesidades y es normal que la frecuencia de las tomas sea irregular.
Hay que dejar que el bebé suelte el pecho espontáneamente y no retirárselo pasado un tiempo determinado.



¿Cómo sé que el bebé recibe leche suficiente?
Si mama en posición correcta quedará satisfecho después de la toma y crecerá bien. El pecho irá quedando más blando a medida que se vaya vaciando. Es buena señal si el niño hace alrededor de 6 pipís diarios.



¿Es importante pesarlo cada semana?
El incremento de peso no es igual para todos los niños ni tampoco es igual todas las semanas. Además hay que saber que las tablas de peso que utilizan la mayoría de pediatras están hechas en referencia a niños alimentados con leche artificial.



¿Qué pasa si no gana peso?
Tal vez es que no se le ofrece el pecho cada vez que lo pide. Es importante hacerlo comprobando la posición. No ofrezcas el segundo pecho antes de vaciar el primero (lo sabrás porque el bebé lo suelta espontáneamente) y elimina chupetes y tetinas.

No dejes de visitar las nuevas tablas de la OMS sobre el crecimiento de los bebés de pecho: http://www.who.int/childgrowth/software/en




¿Se le debe despertar si duerme durante el día o la noche?
Si es un niño sano y crece bien no es necesario.



¿Qué hacer si el niño quiere mamar muy a menudo?
Pues darle. Cada niño es diferente, y hay momentos en que la demanda crece porque ellos también están creciendo. Interferir en su sistema de regulación es interferir en la propia lactancia.



¿Es normal que quiera mamar de noche?
Sí. Es un hecho muy frecuente y recomendable, ya que por la noche la madre libera más oxitocina, lo que ayuda a la producción de leche. Si se le da de mamar en la cama se facilita también el descanso de la madre.



¿Hasta cuándo se puede amamantar a un bebé?
La OMS, UNICEF, la AEPED (Asociación Española de Pediatría) y la AAP (Academia Americana de Pediatría) recomiendan lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé y, a partir de entonces, continuar con lactancia materna y otros alimentos (introducidos de forma lenta y progresiva) hasta los dos años o más.
No hay una edad límite para amamantar. Lo aconsejable y deseable es que la lactancia dure hasta que el niño y la madre deseen.



¿Influye el tamaño del pecho en el éxito de la lactancia?
Rotundamente NO.



¿Es necesario limpiar el pezón antes de cada toma?
Sólo es necesaria la ducha diaria, ya que la areola segrega sustancias protectoras que evitan infecciones. No debe ponérsele jabón ni cremas.



¿Se vuelve más feo el pecho al amamantar?
No es cierto. Los cambios que experimenta el pecho debido al desarrollo de la glándula mamaria se deben al embarazo, no al amamantamiento posterior.



¿Debe existir siempre la sensación de tener le pecho lleno o hinchado?
Esta sensación es habitual los primeros días de la lactancia, ya que la lactancia aún no se ha regulado y el pecho no "sabe" cuánta leche le van a demandar. Al cabo de un tiempo ya se notarán los pechos más blandos y posiblemente dejarán de gotear, dado que oferta y demanda ya están compaginados.




¿Cómo sé que mi leche es buena?
Todas las leches son buenas.
Cada madre fabrica la leche ideal para su bebé.
Está comprobado que la leche de madres de bebés prematuros no tiene la misma composición que la leche de madres de bebés nacidos a término, ya que está adaptada exactamente para el bebé que debe alimentar.



¿Puede ser que la cantidad de leche disminuya?¿Me puedo quedar sin leche?
El estrés, la ansiedad, el cansancio, las enfermedades, la falta de succión ... y sobre todo la falta de confianza de la madre en ella misma puede provocar una disminución de la producción de leche.
Para evitarlo conviene que la madre esté tranquila y que se ponga al bebé al pecho más a menudo y sin prisas. Así en unos días la producción se recupera.



¿Cómo se puede aumentar la producción de leche?
Aumentando la estimulación poniéndose más veces al bebé al pecho: Cuanto más mama, más estimula y más leche se produce.



¿Necesito darle alguna ayuda?
El bebé que toma lactancia materna a demanda no necesita nada más. Ni leche artificial, ni agua, ni infusiones, ni suero glucosado... El mejor alimento es la leche materna.



¿Cómo darle leche materna si la madre no está?
Si la madre se ha extraído leche lo mejor es dársela al bebé con una cuchilla, una jeringa (sin aguja!) o con un vasito. Así evitaremos que confunda la succión de la tetina con la succión el pezón y luego haga daño a la madre al mamar.



¿Es aconsejable el chupete?
No es aconsejable hasta que la lactancia no esté bien establecida para evitar que el bebé confunda el chupete con el pezón y succione distinto. Más tarde se le puede dar, aunque muchos ya no lo quieren. No hay que forzarle a aceptarlo.




¿Quién puede aconsejar a la madre?
tra madre que haya amamantado o gente capacitada en lactancia, aunque la mejor consejera es ella misma y lo que su insitito le dicte.



¿La madre que amamanta debe comer y beber más?
Es importante que la madre siga una dieta sana , variada y equilibrada eliminando alcohol y bebidas excitantes. El hambre y la sed se regulan solas. Es posible que se tenf¡ga más sed, por lo que no es mala idea tener siempre a mano una botella de agua cuando se está dando el pecho. Se puede beber zumos, agua, leche... aunque no es cierto el mito de que para tener leche hay que beber leche.



¿Hay alimentos prohibidos?
Algunas madres han constatado que eliminando la leche de vaca y sus derivados de su dieta o algunas legumbres el niño ha mejorado su cuadro de cólicos, aunque cada niño es diferente y no es una norma que se deba generalizar. Es cierto que los alimentos de la madre influyen en el sabor de su leche, pero ello no significa que no sea bueno.
Los únicos alimentos que no son recomendables son los excitantes.



¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas?
Si la madre está sana y sigue una dieta equilibrada no necesita vitaminas de ningún tipo.



Si el pecho se ha hinchado o una zona se ha enrojecido y duele ¿Qué se debe hacer?
Es necesario vaciar bien el pecho. Para facilitar la salida de la leche es mejor aplicar calor y un suave masaje hacia los pezones antes y durante la toma. Una vez finalizada la toma y antes de la siguiente podemos aplicar frío para contraer los conductos y calmar la inflamación. Si es necesario, podemos vaciar el pecho manualmente o con un extractor, aunque no hay mejor extractor que el bebé, por lo que se aconseja ponerse al bebé al pecho todas las veces que sea posible hasta que lo vacíe bien.

Si el problema persiste podría aparecer una mastitis. Sus síntomas son parecidos a los de la gripe y se debe acudir al médico y tomar antibióticos. Ello no es motivo de destete, al contrario.




¿Porqué aparecen grietas?
Por una mala posición del bebé al pecho. Es importante revisarla. La boca del bebé debe estar bien abierta, con el labio inferior evertido (doblado hacia fuera) y debe abarcar con la boca gran parte de la areola, no sólo el pezón, que debe quedar íntegramente en la boca del bebé.

Las grietas curan antes si les toca el aire y el sol. La leche materna es un buen antiséptico y conviene dejar que la leche se seque sobre el pezón.



¿Se puede dar el pecho si la madre está enferma o se medica?
Excepto en casos muy específicos como el SIDA o los tratamientos contra el cáncer no hay contraindicación para seguir con la lactancia. Se deben mantener las medidas de higiene y prevención adecuadas y consultar con un experto en lactancia para saber qué medicamento es el más inocuo para el bebé. Encontrarás un enlace en esta página a la web www.e-lactancia.org del Hospital Marina Alta de Denia con toda la información necesaria.
Si es el bebé quien está enfermo, la mejor defensa será sin duda alguna continuar con la lactancia materna.




¿Puede ser que el niño a veces rechace el pecho o lo coja y lo suelte muchas veces?
Hay que aprender a valorar las necesidades del niño. Quizá no tenga hambre, o tenga la nariz tapada, o esté nervioso, o incómodo... La madre es quien mejor conoce a su hijo.



¿Es posible amamantar y trabajar?
Por supuesto. Sólo es necesario organizarse. Se debe dar el pecho antes de ir al trabajo y en cuanto se vuelva. si Durante la jornada laboral la madre no se puede desplazar para amamantar o no le pueden llevar al niño al trabajo, puede extraerse la leche para que otras personas se la den, siempre mejor con tacita, jeringa (sin aguja) o cuchara.



¿Cómo conservar la leche materna una vez extraída?
Se puede conservar durante 48 horas en nevera. Antes de congelarla se debe enfriar. Una vez congelada aguanta hasta 6 meses a menos de 20 grados negativos (congelador de ****). Para descongelarla lo mejor es poner la leche en la nevera con tiempo suficiente para que se descongele lentamente. Si no se dispone de tanto tiempo podemos hacerlo sumergiendo el recipiente de leche congelada en agua caliente (con agua calentada previamente) o bien bajo el agua caliente del grifo.

Nunca se debe descongelar al microondas ni directamente.



¿Cuáles son los derechos laborales de la madre trabajadora?
La madre tiene derecho a un permiso retribuido durante 16 semanas (18 en caso de parto múltiple). Se puede renunciar a 10 de las 16 semanas para que las disfrute el padre, sólo si la madre quiere. Hasta los 9 meses se tiene además derecho a una pausa de una hora para la lactancia, o bien media hora si esa pausa es al principio o al final de la jornada laboral , sin reducción de salario.

También se puede pedir una excedencia sin sueldo de 3 años o reducción de jornada para cuidar a niños menores de 3 años. Ley 39/1999 de 5 de noviembre.