En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti) se celebró en 1990 una Cumbre Mundial con el lema “La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial” a la que asistieron representantes de 30 países que respaldaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia y firmaron una declaración de compromiso: La Declaración de Innocenti que ha servido de referencia para el apoyo a la lactancia materna durante muchos años, siendo revisada posteriormente en el 2005.
Consecuencia directa de esta Declaración fue la creación, en 1991, por un lado de WABA – World Alliance of Breastfeeding Action, red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana mundial de la lactancia materna, y por otro la IHAN - Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (inicialmente llamada Iniciativa Hospital Amigo del Niño), que busca evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y maternidades.
La edición 2010 de la Semana Mundial de la lactancia materna desea conmemorar el 20 Aniversario de la Declaración de Innocenti y para ello ha elegido como lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia" con el objetivo de difundir la IHAN tanto a nivel hospitalario como en Centros de Salud.
La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también establece 3 nuevos pasos complementarios.
En el caso de los Centros de Salut son 7 los pasos que es preciso cumplir además de cumplir con los criterios éticos del Código de comercialización de sucedáneos de leche materna aprobado por la OMS en 1981.
Los 10 Pasos para hospitales y maternidades
1.Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2.Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3.Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
4.Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5.Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6.No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7.Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8.Fomentar la lactancia a demanda.
9.No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10.Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.
El documento Pruebas científicas de los 10 pasos recoge la evidencia científica en que se basan los 10 pasos de la IHAN.
En 2007 OMS / UNICEF actualizaron los requisitos para que los hospitales fueran acreditados como IHAN añadiendo a los 10 Pasos originales 3 nuevos criterios globales, uno de obligatorio cumplimiento y dos opcionales a criterio de las circunstancias de cada país.
1.Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
2.VIH y alimentación infantil (opcional).
3.Humanización de la Asistencia a la madre durante el parto (opcional).
Los 7 Pasos para Centros de Salut (CS-IHAN)
Paso 1. Política de Lactancia Materna
El Centro de Salud tiene una política escrita sobre lactancia materna, adaptada a su realidad laboral y social y consensuada con profesionales y usuarios del Centro de Salud.
Paso 2. Formación del Personal
El Centro de Salud se responsabiliza de formar a su personal con los conocimientos y herramientas necesarias para poner en práctica la Política de lactancia.
Paso 3. Información para Madres Embarazadas
Las madres embarazadas y sus familias reciben información sobre los beneficios del amamantamiento y formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que las capacite para un mejor manejo de la misma en los primeros días tras el parto.
Paso 4. Apoyo a la Madre que amamanta en el inicio y mantenimiento de la lactancia
Las madres que amamantan, son recibidas en el centro en los primeros 5 días tras el nacimiento, o en las 48h tras el alta, y reciben, a partir de entonces el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas para el establecimiento y logro de la lactancia materna.
Paso 5. Apoyo a la Madre que amamanta a mantener la lactancia materna
Las madres usuarias del Centro de Salud, que amamantan, reciben el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas y son animadas a mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y a continuar la lactancia hasta los 2 años tras introducir la alimentación complementaria adecuadamente a partir de los 6 meses.
Paso 6. Atmosfera receptiva y acogedora para la madre que amamanta
El Centro de Salud proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes amamantados, así como a los grupos de apoyo locales.
Paso 7. Colaboración con la Comunidad: Talleres de Lactancia y Grupos de Apoyo Locales
El Centro de Salud colabora y promueve el contacto de las madres del Centro y de los profesionales con grupos de apoyo madre a madre y talleres de lactancia.
Además y como requisito de obligado cumplimiento el Centro de Salud deberá acatar el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones de la AMS relacionadas con el mismo.