jueves, 4 de febrero de 2010

Los grupos de madres y los profesionales de la salud

Cuando se amamanta, se establece un vínculo afectivo entre madre e hijo mucho mayor que cuando se le alimenta con biberón. La correcta postura del niño al pecho, favorece un intercambio de miradas con su madre. Además, el estímulo del pezón y de la areola maternas contribuye a estrechar esta relación.


El impacto del abandono de la lactancia en la salud es obvio. Los profesionales de la salud, introdujeron una serie de cambios en los últimos años para que se propiciase la lactancia materna a demanda. La cohabitación permite que madre e hijo permanezcan juntos las 24 horas de día para que el bebé pueda mamar cuando lo desee, no cuando el personal del hospital lo decida. . Se han ido retirando las "ayudas" sistemáticas de biberones de leche artificial o de suero glucosado, así como los chupetes, que inducen a la confusión del pezón.

Nada más nacer, se debe colocar al bebé desnudo en contacto piel con piel entre los pechos de su madre, es el llamado método canguro. El recién nacido, que está especialmente alerta, permanece inmóvil, recupera enseguida la temperatura corporal y poco después, repta espontáneamente hasta el pecho de la madre del que mamará de forma correcta.

Pero el esfuerzo del profesional, sólo dura 2 días, 5 en caso de cesárea. Al llegar a casa, la madre se llena de dudas. Y la mayoría de veces es inexperta. Y es cuando aparecen los problemas: grietas, hinchazón de mamas, dudas sobre la cantidad de leche que se tiene, etc. Y acuden a las suegras o a quien con su mejor voluntad, puede que le recomiende el biberón. Es entonces, cuando han de acudir a los grupos de madres lactantes. Están formados por madres expertas en lactancia materna práctica, ya que todas ellas han lactado a sus hijos durante meses y han vivido y solucionado muchos de los problemas que las nuevas madres pueden plantearles. Con apoyo y paciencia, los problemas que surjan en la lactancia, se pueden solucionar. Más adelante, las madres se encuentran con que han de incorporarse al trabajo y piensan que deben abandonar la lactancia. En los grupos de apoyo a la lactancia, se les enseña la mejor manera de compatibilizar trabajo y lactancia. En definitiva, los grupos de apoyo y los profesionales de la salud van de la mano en la búsqueda del bienestar de la madre y del niño.


A.Gómez
Adolfo Gómez Papí es pediatra neonatólogo del Hospital Joan XXIII de Tarragona y miembro del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría AEP